viernes, 21 de septiembre de 2012

El mejor manual de la vida

“Lámpara es a mis pies tu palabra y lumbrera a mi camino” 
Salmo 119:105

Durante el mes de septiembre nuestra amada iglesia celebra el mes de la Educación Cristiana (Escuela Bíblica). Como todo programa de formación y educación el mismo persigue, desde mi punto de vista, varios objetos: formar una conciencia similar a la de Cristo (discipulado), fortalecer la fe, ampliar el concepto de quien es Dios y como actúa en el diario vivir (teología), darnos la data necesaria para reconocer doctrinas erróneas y faltos profetas y darnos herramientas para vivir en paz, justicia y gozo.

Pero como todo buen curso es necesario un buen texto (libro) que tenga todo lo necesario para cubrir los objetivos trazados. En otras palabras un manual que contenga todo lo requerido y más.

Juan Wesley, fundador del metodismo en Inglaterra en el siglo 18 utilizaba la siguiente frase: “soy un hombre de un solo libro: la Biblia.” Para éste hombre de Dios la Biblia era el manual de vida en donde el ser humano podía encontrar todo lo necesario para vivir bien consigo mismo, comunitariamente y en la creación.

Este mismo principio de Wesley, entiendo es el que utiliza el salmista con experiencia de vida, para decirnos lo importante y vital que era la palabra de Dios para El. En el tiempo en que el salmista escribe hace alusión a la Torá (instrucciones). Estos eran los primeros 5 libros de nuestra Biblia (Génesis, Exódo, Levítico, Números y Deuteronomio).

Para el salmista la palabra le ayudaba en cada paso que él daba. Esos pasos son las decisiones que él debía tomar en cada etapa y circunstancia de la vida. Segundo, era lumbrera a su camino. Era aquella que le marcaría el rumbo y el lugar a donde sus pasos (decisiones) le llevarían. Lo comparó a las luces de nuestros autos. Tienen “cortas” y “largas”. Las primeras iluminan el camino cercano del auto. Las segundas iluminan el camino a través del cual transitamos.

Pero no solo la Biblia es ese manual de vida que nos ayuda en nuestras decisiones, estilo de vida y vida en comunidad. Todavía más importante; en ellos se nos revela el Dios de la vida.

La Biblia nos muestra la continua interacción de Dios en la historia de la humanidad, en especial de su pueblo. Ella nos muestra al Dios Creador de todo y su forma de ayudar y acompañar al ser humano por ese caminar de decisiones y destinos.

La palabra es lámpara y lumbrera porque Dios es su esencia, es su energía, su líquido,…. Él está en ella para que tú y yo le conozcamos. Pero además, en la Biblia, Dios no solo nos ofrece un manual para la vida en el aquí y el ahora, sino que nos revela su plan salvífico para nosotros/as. En él podemos encontrar al Dios que caminará con nosotros/as, que vela por nosotros/as, que nos defiende, que nos corrige y educa, que nos ayuda en cualquier situación, que no nos abandona, aunque se retire un poco,……..

Celebremos este mes de educación cristiana haciendo nuestro y único libro, el mejor que se ha escrito, el que más se ha vendido y regalado, el que más se ha traducido y el que más se ha leído. Esa es la Biblia, el manual de vida que Dios nos dejó.


Pastor Angel Luis Santiago

No hay comentarios:

Publicar un comentario